top of page

Una máquina del tiempo llamada Museo de Frida Kahlo 

Por: Guicela Garrido

Este 2023 La casa azul, una de las más icónicas de la Ciudad de México cumple 65 años de haberse convertido en “El Museo de Frida Kahlo”, ubicada en la calle 247 Londres, de la colonia del Carmen, de la emblemática alcaldía de Coyoacán.

Es un recinto que los llevará a un viaje en el tiempo por la vida de Frida, en el cual podrán deleitarse con diversas obras de arte, juguetes y vestidos de la época, que le pertenecían a la artista. Estos elementos, en su conjunto, nos brindan una conexión única con quien en su momento fue una de las pintoras más reconocidas y aclamadas de ese entonces, no solo por su arte, sino, también, por su esencia.

Frida Kahlo

A finales de la década de 1910 el fotógrafo alemán Wilhelm Kahlo y su esposa Matilde Calderon, padres de Frida, adquirieron el inmueble para crear un estudio artístico, donde además construyó una casa dónde habitó Frida junto con su hermana Christina Kahlo.  Aquí la pintora vivió gran parte de su vida, ya que cuando formó su matrimonio con el artista Diego Rivera, éste compró la casa para ayudar al padre de Frida quien tenía problemas económicos. 

En 1925, Frida Kahlo sufrió un accidente que le provocó daños físicos bastante graves, entre ellos, una perforación en la pelvis, fractura en la columna, clavícula y varias costillas; en ese momento, Frida encontró su pasión por el arte y creo

diversas obras dónde nos expresó su sentir acerca de su condición física y emocional.¨Su universo creativo se encuentra en la casa azul¨ (Gobierno de la Ciudad de México, 2023)

El lugar se convirtió en un recinto cultural cuando la artista falleció, esto fue decisión de Frida, que quiso que su casa quedará como un lugar de aprendizaje y disfrute de su amado México. Fue por ello, que su esposo Diego Rivera se encargó de instruir a Dolores Olmedo, quien abrió un espacio para mostrar el legado de la artista. Según datos de la Secretaría de Cultura (s. f.) en 2007 el acervo contenía 22 mil documentos, 6 mil 500 fotografías y 3 mil 874 revistas y publicaciones. El artículo 3 en el número 3 de la “Ley de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México “ dicta que toda persona, grupo o comunidad que fije su residencia tiene el derecho de fomentar el conocimiento, difusión, promoción y estímulo al desarrollo de la cultura y las artes, y de los derechos culturales conforme a la diversidad y pluralidad cultural y propiciar las múltiples formas de cohesión social de los grupos, comunidades y colectivos culturales de la Ciudad de México.

En la actualidad el Museo Frida Kahlo o la Casa Azul es un lugar para redescubrir las raíces mexicanas a través de su arquitectura, en la que te podrás perder entre su cocina: un claro ejemplo de los diseños tradicionales mexicanos ¨otro lugar especial de la Casa Azul es el estudio, donde resalta el gusto de Diego y Frida por el arte popular mexicano¨ López (2020)

Sus habitaciones están decoradas con exquisitos colores que muestran un lugar lleno de vida, que junto al mobiliario logran mostrarnos un poco de cómo era la vida y las aficiones de estos dos pintores, no podemos dejar de lado el hermoso jardín que te hará pasar un momento agradable después de visitar todas las habitaciones de esta maravillosa casa. Por ello, no resulta extraño que “ El Universal” (Butista, 2023) menciona que el museo recibe alrededor de 45 mil personas al mes. Aunque debemos ser claros y mencionar que la entrada a este recinto podría resultar algo costosa, para algunos sectores de la población, porqué la entrada es de $110 para nacionales, pero si eres estudiante o profesor será de $50, lo que te permite ahorrar dinero y de esta forma pasar a la tienda de recuerdos que se encuentra en el interior del museo, que como todo museo cuenta con diferentes

artículos a diferentes precios, que puede resultar atractivo para todo público. Algo a resaltar de esta tienda es que cuenta con productos fabricados por artesanos mexicanos.

El museo Frida Kahlo es un lugar mágico que permite a los visitantes adentrarse en el mundo de una de las pintoras más importantes que México ha dado al mundo, por lo que la visita a este lugar debe ser indispensable para todos los mexicanos, puesto que de esta forma podemos conocer un poco más de nuestro pasado y valorar el arte mexicano que muchas veces es desplazado por el arte extranjero.

Bibliografía

Gobierno de la Ciudad de México. (2023, julio 5). Casa Azul: Museo Frida Kahlo, Coyoacán | Mexico City. Mexico

City. https://mexicocity.cdmx.gob.mx/venues/frida-kahlo-museum-casa-azul/?lang=es

López, A. I. (2020, 29 junio). La Casa Azul: el museo que guarda el lado más íntimo de Frida Kahlo. Architectural Digest.

https://www.admagazine.com/cultura/la-casa-azul-el-museo-que-guarda-el-lado-mas-intimo-de-frida-kahlo-20200629-7049articulos

Secretaria de Cultura. (s. f.). México es Cultura: Museo Frida Kahlo

https://www.mexicoescultura.com/recinto/66178/museo-frida-kahlo.html

Bautista, F. J. (2023, 22 julio). 65 años y la casa azul de Frida Kahlo revela vestigios. El Universal.

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/la-casa-azul-de-frida-kahlo-celebra-65anos/#:~:text=La%20%E2%80%9Cfridaman%C3%ADa%E2%80%9D%20es%20un%20fen%C3%B3meno,podr%C3%ADa%20estar%20m%C3%A1s%20en%20desacuerdo.

bottom of page